Voy a responder a algunas frases que ha pronunciado el Rey de no todos los españoles en su discurso de nochebuena de 2017. Una persona que no ha sido votada, se da el lujo de hablar de democracia.
Empezamos por esta: «El balance tan positivo de estos años es innegable. Tenemos que apreciarlo y valorarlo. Merece la pena y nos lo merecemos como país.» Seguimos en la crisis que el capitalismo nos ha impuesto para seguir teniendo más brecha. Mientras en esta crisis (desde 2008) la fortuna de los españoles ricos ha crecido un 5’5% y hay un aumento del 60% de nuevos millonarios. (Datos) Mientras hay 13 millones de españoles en riesgo de pobreza o exclusión social. (Datos) Y lo más preocupante es que, según datos de Eurostat, la tendencia es que vaya en aumento. Por otro lado la precariedad laboral y la desigualdad social va a peor, ha empeorado es su rendimiento en el Índice de Justicia Social. (Datos) Por no decir que sigue habiendo desahucios.
Vamos por la segunda, «España es una democracia madura donde cualquier ciudadano puede pensar, defender y contrastar, libre y democráticamente, sus opiniones y sus ideas«. ¿Defender? Tenemos a presos políticos por seguir el mandato de la ciudadanía les votó. Personas que han expresado sus opiniones y están o han estado en prisión, léase raperos, tirititeros,… Mientras hay personas que han robado en las arcas del pueblo y siguen libres.
Seguimos con otra, «Los representantes del Parlament deben afrontar los problemas que afectan a todos los catalanes pensando con responsabilidad en el bien común de todos«. El bien común de todas hubiera sido que obligara como Jefe del Estado que es a sentar a las dos partes a negociar una solución pactada, léase referéndum, para así dejar zanjado este tema. El dialogo es lo más importante, no las porras y la represión. Eso solo hace que nazcan más independentistas.
Una cuarta que viene a colación de la tercera: «El camino de Cataluña no puede llevar de nuevo al enfrentamiento, sino conducir a la convivencia en el seno de la sociedad catalana«. Si nos remontamos a la anulación de un Estatuto votado por las catalanas, el enfrentamiento siempre ha venido de parte de las Instituciones Estatales.
otra de sus frases es, «La violencia de género es una lacra inadmisible que nos hiere en nuestros sentimientos más profundos y nos avergüenza e indigna«. Estoy de acuerdo que es una lacra y que hay que combatirla. Pero qué se hace para hacerlo. Recortes en los presupuestos para la violencia machista. (Datos) Si no empezamos a poner la violencia machista en la educación, cómo la vamos a combatir. Es un brindis al sol. Los datos son escalofriantes, en los últimos quince años más de 900 mujeres asesinadas. (Datos)
Y como dice Ana Pastor, «Estos son los datos y solo suyas son las conclusiones«.
