Cambio climático

Al paso de Bruno por España constata lo que mucha gente niega, que el cambio climático va a mayor y ni un milagro lo va a parar. O nos ponemos las pilas y hacemos algo para girar la trayectoria o dejaremos un legado a las futuras generaciones que nos odiaran para el resto de nuestras vidas.

Para los menos alarmistas van a decir que esto son borrascas, no huracanes o  tifones. Pues una borrasca está catalogada dentro de la familia de ciclón, lo mismo que los tifones o huracanes.

Antes del paso de Bruno y de su antecesora Ana, en España, 18 ciudades habían superado los límites de concentración de partículas PM10 permitidos por la Unión Europea, según datos de Ecologistas en Acción en boca de su portavoz Paco Segura: «Es un asunto grave» decía en la Cadena Ser.

Se ha visto que las limitaciones permanentes o transitorias del tráfico rodado no palían los efectos de la nube tóxica que tenemos en nuestras cabezas cada dos por tres. Y esperamos a que venga las borrascas para limpiar la atmósfera de nuestras ciudades. Un milagro no nos va a salvar. La contaminación mata anualmente en España a 2.683 personas, según se desprende de un estudio realizado por el Departamento de Epidemiología y Bioestadística de la Escuela Nacional de Salud Pública del Instituto de Salud Carlos III de Madrid y publicado por la revista Envioronmental Pollution. Durante los dos últimos años hemos visto como el protocolo anticontaminación se ha activado reiteradamente.

¿Cómo podemos reducir y exterminar esa nube tóxica? Prohibir conducir no merma esa nube, visto los dos últimos años. Puede ayudar pero necesitamos darle una vuelta de tuerca más para erradicarla. El cambio debe ser más profundo si realmente queremos vivir en un planeta más sano. Y nos implica a todas las personas. El Autoconsumo es el paradigma de las Ciudades Sostenibles. El autoconsumo compartido con energías renovables, el almacenamiento local y el vehículo eléctrico forman parte de la gestión energética de los edificios y de la movilidad eléctrica.

En España, según la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) los valores de precipitaciones han sido alarmantes en 2016-2017. Los niveles de lluvia del año hidrológico han descendido un 15 por ciento (de 648 milímetros de media a 551 milímetros). Si a ello sumamos que agosto de 2017 ha sido el sexto más cálido de todo el siglo XXI da lugar a una conclusión nada halagüeña: sequía. Las cuencas hidrográficas del noroeste peninsular se encuentran en valores alarmantes nunca antes vistos (menos del 40 por ciento de su capacidad) y aquellas que suelen sufrir un estrés hídrico acusado como la cuenca del Júcar o la del río Segura rondan el 10 por ciento de su capacidad. Datos extraídos de National Geographic en España. En este artículo analizan las consecuencias del cambio climático en España, alteración de los ecosistemas, proliferación de especies invasoras, desertización,…

Desde El Confidencial han realizado un Mapa del Cambio Climático, así luchan los países contra el calentamiento global.

Pero aún estamos a tiempo de poder solucionarlo. Se hacen cosas para paliar esa contaminación, pero necesitamos todas las manos de todas las personas para hacer desaparecer la contaminación en nuestras vidas.

Estos son los datos, tuyas las consecuencias