Migrantes y Refugiados

Necesitamos nuevos comportamientos sociales, personales y legislativos para poder tener una sociedad más igualitaria y más justa. Acoger, proteger, promover e integrar deben ser los verbos fijos en nuestras mentes, para poder ejercer este urgente proceso de transformación cultural de nuestra sociedad. Migrantes y refugiados deben ser bienvenidos en la tierra donde vivimos.

Por toda Europa se está protegiendo la seguridad para que los refugiados no puedan ser acogidos, como botón de muestra el presupuesto del Reino Unido para proteger la localidad francesa de Calais. Unos refugiados en los que somos los primeros responsables en que lo sean. La guerras en Siria, República Centroafricana, Sudán del Sur y Yemen entre otros. Conflictos en los cuales Europa y Estados Unidos tienen mucho que ver y en el que el poder y las materias primas de estos territorios son la verdadera razón de que muchos habitantes de estos países busquen refugio en otros países. Siendo parte del problema, no queremos la solución de acogerlos. Cuando no hace muchos años por guerras internas en Europa si eran acogidos.

Por otro lado, viendo que los derechos laborales, que mermados pero aún existen en Europa, la solución de muchos empresarios es llevar la producción a países llamados del «tercer mundo» y ser explotados por ellos. Ligado a esto tenemos la migración en nuestro país. Según un artículo de El Economista «la explicación de la atractividad de un país para los migrantes internacionales y europeos no son las condiciones de empleo sino otras«. Lo que sabemos realmente es que si los habitantes no pueden subsistir en un país, la única salida posible que les queda es la migración.

No podemos darles las espaldas a los migrantes ni a los refugiados. Necesitamos políticas que mejoren nuestra sociedad globalizadora. No hay que dar de comer, si no enseñar a cultivar. No hay que querer las materias primas de los demás a costa de vidas y sufrimiento. Es necesario cambiar para poder tener la alternativa de asegurar la dignidad humana en esta sociedad actual.